sábado, 20 de junho de 2015

ESPIONAJE CONTRA ITAMARATY: ¿QUE HAY DETRÁS DE ITALEAKS?












(LA ONDA DIGITAL - URUGUAY - Traducido por Cristrina Iriarte) - Los “hackers” que se identifican como “anonymous”, involucrados en el espionaje contra el Itamaraty, pusieron en circulación, en internet, cerca de 100 mensajes de e-mail, intercambiados entre diplomáticos brasileños. Los mismos están siendo analizados por la Policía Federal y por el propio ministerio, para determinar su origen y autenticidad. El hecho que el Itamaraty haya sido elegido como blanco de espionaje es significativo y exige rigor en la identificación del origen y del propósito de los autores de la operación.

Cuando estalló el escándalo de Wikileaks, éste se basó, en buena parte, en la difusión de correspondencia diplomática – e-mails y mensajes internos – del Departamento de Estado, el Ministerio de Relaciones Exteriores de los Estados Unidos. No es ningún secreto tampoco, que a los norteamericanos no les agradó el hecho que las informaciones sobre el escándalo del espionaje de la NSA hayan sido divulgadas por el periodista inglés Glenn Greenwald, amigo de Edward Snowden, a partir del territorio brasileño.

Siempre existió la sospecha que los Anonymous, que desempeñaron un papel significativo en la campaña de desestabilización institucional promovida, a partir de internet el año pasado, en esta misma época del año, estuviesen ligados a intereses externos.

Los mensajes del Itamaraty elegidos hasta ahora para ser divulgados, contrarían, coincidentemente, todas ellas, posiciones norteamericanas y el discurso adoptado por los EE.UU. en la ONU, en la prensa internacional y en instituciones multilaterales, en temas en los cuales Brasil se ha opuesto a los Estados Unidos en los últimos años.

Este es el caso del rechazo a las sanciones contra Irán, de la defensa del diálogo, de la vía diplomática y del derecho al uso de la energía nuclear para fines pacíficos; del espionaje de Brasil por parte de la NSA; y de la defensa de Cuba, en cuanto a su clasificación por parte de los Estados Unidos, como estado terrorista – temas abordados en los mensajes difundidos. Si el grupo que está por detrás de la infiltración tenía la intención de poner a Brasil contra la pared, con la difusión de los documentos del Itamaraty, se trató – por lo menos hasta ahora – de un tiro por la culata.

Los documentos divulgados por Julian Assange y sus colaboradores en Wikileaks, dejaron en evidencia ante el mundo la arrogancia norteamericana; su falta de respeto hacia los otros países; hacia personalidades; hacia las reglas diplomáticas. Los documentos denunciaron también la nefasta y rastrera manipulación de las relaciones internacionales, a los efectos de preservar la actitud hegemónica e imperial con relación al resto del mundo.

Los e-mails del Itamaraty prueban – al menos por lo que fue divulgado hasta ahora – que somos, en el ámbito diplomático, una nación equilibrada, coherente y democrática, empeñada en la defensa de la paz, del multilateralismo y – salvo por expreso mandato de la ONU – del principio de no intervención, en estricta obediencia a nuestro texto constitucional

Nenhum comentário:

Postar um comentário